El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Palomeque ha trasladado hoy a la Subdelegación del Gobierno en Toledo, las preocupaciones de los vecinos y vecinas del municipio ante el índice de delincuencia que padecen.

Juan de Dios Pérez García –Alcalde Presidente- y D. José Gabriel Bejerano Alcón –Concejal de seguridad- como representantes del Ayuntamiento de Palomeque, se han reunido a primera hora de la mañana del lunes 8 de junio con D.Carlos Ángel Devia, Subdelegado del Gobierno en la provincia de Toledo.

Durante la reunión mantenida, le han informado de la situación del municipio desde hace dos años en materia de seguridad y entregado un dossier con la documentación recogida en el ayuntamiento, aportada durante los dos últimos años por los propios vecinos y vecinas que sufren robos en sus domicilios e incluso agresiones. En los meses de confinamiento se han disparado los casos de robos pero hay que destacar que también han habido periodos muy reiterativos de delitos en el pasado.

Palomeque además de padecer robos ocasionales, como el resto de municipios de la comarca, por agentes externos al municipio, contempla una lacra delictiva endémica bien localizada y muy señalada por sus vecinos en varios enclaves dentro de las urbanizaciones. Denuncian, robos, agresiones, enganches ilegales de electricidad y agua, vertidos de aguas fecales, acumulación de escombros, contaminación acústica, invasión y obstrucción de la vía pública con caravanas que impiden incluso el acceso a la vivienda de un vecino.

Destacar que Palomeque tiene una población de alrededor de mil habitantes y su presupuesto no puede abordar la contratación de agentes de policía local, dependiendo de la atención del cuartel de la Guardia Civil de Villaluenga que a su vez tiene que atender un total de veinticuatro municipios; además los juzgados de Illescas están desbordados y no resuelven las demandas y procesos que se han iniciado con la celeridad deseada. La oposición denunció estos hechos durante la anterior legislaturay estas quejas llevaron al vecindario a manifestarse en la plaza del ayuntamiento; también recogieron más de dos mil firmas que aportaron junto a sus denuncias.

Carlos Ángel Devia, tras escuchar a los ediles, se ha comprometido a estudiar el caso y tomar cartas en el asunto y, trasladará la comunicación a la Comandancia de la Guardia Civil de la provincia.

Toledo a 8 de junio de 2020