palomeque iglesia de san juan bautista

Toponímico: "Palomeque" es un diminutivo de origen mozárabe que significa tanto como "palomarcito" o "palomarejo". La toponimia confirma la ascendencia mozárabe, con "Mingorrubio", "Riachuelo", "Zarzalejo".

La zona de La Sagra, por sus características naturales fue un territorio privilegiado desde el punto de vista poblacional, con una gran proliferación de lugares una vez que fue definitivamente conjurado el peligro almorávide a partir del primer tercio del siglo XII.

Los primeros pobladores de Palomeque fueron los mozárabes, que valiéndose de la hidrografía del arroyo de la chorrera, hicieron su asentamiento.

En los inicios del siglo XII la Orden del Hospital de San Juan de Jerusalén se asentó en el Occidente peninsular. En 1144 Alfonso VII donó a la Orden de San Juan el estratégico castillo de Olmos, con todos sus términos que incluían las aldeas de Carranque, Palomeque y El Viso de San Juan, y otros lugares despoblados.

En el año 1173, el Conde Ponce de Minerva, que hasta este año había sido mayordomo de los reyes Alfonso VI, VII y VIII, tiene propiedades junto al prado de Palomeque, en el sitio llamado Los Palomares. En documentos mozárabes del año 1181 se cita la alquería de Yuncos en donde se da la circunstancia que aparece siempre relacionada con un poblado anterior, Palomeque o Palomequejo.

En la Bailia de Olmos de la Orden de San Juan de Jerusalén, se fundó el pueblo de Palomeque, poco después de 1476.

En el 1509 se firma una concordia entre el comendador Iñigo López de Ayala y los concejos de El Viso, Carranque y Palomeque, sobre dehesas y pastos.

Las Relaciones Histórico Geográficas mandadas hacer por Felipe II en 1578 hablan del lugar de Palomeque, que es jurisdicción de la villa del Viso, perteneciente a la Bailía de Olmos, de la Orden de San Juan (Priorato de Castilla) y que le posee don Hernando de Alarcón como comendador.

Los testigos que intervienen en la relación creen que se hizo pueblo en el siglo XV, aunque antes sería una aldea. La justicia la pone el comendador. Se dedica la iglesia a San Juan Bautista.

Durante cientos de años, permaneció bajo el dominio jurisdiccional de la Encomienda Magistral de El Viso, de la Orden de San Juan: El Viso, Palomeque y Carranque, pertenecientes a la antigua Bailía de Olmos.

En 1736, el lugar de Palomeque, aldea de la Jurisdicción de El Viso, intentó su segregación de la Bailía de Olmos, pero la operación resultó frustrada.

Según datos del Censo de Aranda de 1768, Palomeque contaba aproximadamente con 280 habitantes.

banner ayuntamiento palomeque

sede electronica 

perfilcontratante banner

telefonos banner

banner buzon

 

 

 

Utilizamos cookies en varias situaciones en nuestro sitio web. Mas información